24 preguntas para tu entrevista de trabajo

24 preguntas para tu entrevista de trabajo

Cuando estamos buscando trabajo solemos entregar nuestras hojas de vida, portafolios con nuestros trabajos y todo lo demás pero hay otros aspectos que se toman en cuenta cuando nosotros nos dirigimos a algún lugar a buscar un empleo.

Muchas son las personas quienes tienen el currículum lleno de grandes logros, estudios y todo lo demás pero no obtienen el trabajo y muchas veces no tiene nada que ver con lo profesional sino con el comportamiento de la persona.

Si has acudido a alguna entrevista de trabajo es muy posible que hayas experimentado todo lo relacionado con ella, es decir desde que llegas hasta que entras a la sala a ser entrevistado, si te ha ido bien es porque has hecho todo bien pero si no ¿qué errores pudiste haber cometido?

En esta oportunidad te hablaremos de las entrevistas de trabajo y cómo puedes tener éxito en ellas para obtener el trabajo, así que si estás buscando ser reclutado en un empleo, sigue leyendo esta información.

Ten éxito en tu entrevista de trabajo

Es posible que hayas ido a más de una entrevista de trabajo en tu vida y es que sí, son necesarias pero  ¿te ha ido bien? Si tu respuesta es negativa es posible a que se deba a alguna falla y no necesariamente con el ámbito profesional.

La apariencia es muy importante, también lo es la puntualidad, el contacto visual a la hora de una entrevista de trabajo pero si todo esto va bien, puede fallar si tienes el interés constante en conocer sobre el salario y no preguntar cuando te lo piden.

Estos aspectos según un estudio son los más importantes que toma en cuenta el reclutador pero es el último el que más importa, según una encuesta publicada por John Kador en el libro 301 Best Questions To Ask on Your Interview, la cual fue aplicada a 150 personas de Recursos Humanos.

Aunque no lo creas, las preguntas que hagas o que te hacen serán las que decidan si te emplean o no, esto denota interés y preparación en lo profesional, incluso la experta psicólogo en reclutamiento Berenice Vallejo Franco lo señala.

Dicho esto podemos ir al punto de cuáles son las preguntas para las cuales deberías prepararte y así responderlas adecuadamente, ten en cuenta que se tomarán en cuenta tus respuestas, la iniciativa, dinamismo, energía, empoderamiento, adaptabilidad y franqueza con que contestes.

Entre las que encabezan tenemos las que buscan analizar la capacidad de mejorar en el área o que tan motivado está el solicitante del empleo, y entre ellas tenemos:

  1. ¿Qué haces cuando tienes dificultades para resolver un problema?
  2. ¿Cuál ha sido el trabajo más interesante para ti, cómo lo manejaste?
  3. ¿Cuál es la tarea más aburrida que te ha tocado, cómo la desarrollaste?
  4. ¿En tu último trabajo, cuáles fueron los logros más importantes?
  5. ¿Qué proyectos o ideas fueron vendidos y llevados a cabo gracias a ti?
  6. Cuéntame sobre alguna situación en que hayas propuesto una mejora para el área, ¿Cuáles fueron los resultados?

Por otra parte tenemos estas otras preguntas que se enfocan en medir el dinamismo por lo que se cuestiona la capacidad del aspirante a trabajar en situaciones diversas, con personas diferentes y en jornadas de trabajo con horarios flexibles, estos son algunos ejemplos:

  • Dame un ejemplo de una tarea que implicó más esfuerzo, ¿cómo la enfrentaste?
  • Háblame de imprevistos que obligaron a reorganizar tu tiempo, ¿cómo actuaste?, ¿cómo distribuiste tus tareas?
  • Si tuvieras que manejar los horarios de una forma distinta, para tomar algunos cursos que demanda la empresa, ¿cómo te organizarías?
  • ¿Qué acostumbras hacer en tu tiempo libre?
  • ¿Cuántas tareas puedes y te gusta realizar a la vez?

El empoderamiento, como mencionamos anteriormente es muy tomado en cuenta por los reclutadores, por lo que sus preguntas se enfocan en la capacidad de establecer responsabilidades y desempeño, algunos ejemplos son:

  1. Dime una situación en la que incorporaste a alguien más del equipo o del área para trabajar ¿en qué te fijaste para elegirlo (a)?
  2. Prefieres trabajar en forma independiente, o en equipo.
  3. ¿Cómo reaccionas cuando, en tu ausencia, otro trabajador toma decisiones en un hecho vinculado a tu trabajo?, ¿qué haces?
  4. ¿Cómo manejas los reclamos e inquietudes de los colaboradores y de los jefes?

También se analiza la adaptabilidad del postulante y la flexibilidad de cambio para cumplir una meta mediante preguntas como:

  1. ¿Qué haces cuando tienes que encargarte de una tarea que no corresponde a tus objetivos?
  2. Cuando se te delegan nuevas actividades, ¿cómo reaccionas?
  3. ¿Qué actividades manejaste en tu último trabajo que no estaban, originalmente, en la descripción del puesto?, ¿cómo te sentiste?
  4. ¿Estarías dispuesto a cambiar de país o ciudad si tu puesto así lo requiere?

Otra pregunta muy común se relaciona al puesto al que postula el candidato:

  • ¿Cuáles son los retos inmediatos de este puesto, qué es lo más importante a cubrir en los primeros tres meses de trabajo?

También tenemos otras preguntas más como:

  • Por la información que conozco de ustedes, sé que tienen en mente cambios o nuevos planes en …. (Mencionar un ejemplo). Pregunta: ¿cuáles son las tareas o proyectos con potencial de crecimiento y áreas de oportunidad?
  • Sé que este puesto representa un crecimiento en mi carrera. ¿Cuál es el aspecto más gratificante de trabajar aquí?
  • ¿Quisiera saber sobre sus planes de carrera, manejan este tema con sus empleados?
  • 24. ¿De qué manera se evalúa el desempeño de los empleados?

Como puede ver,  las preguntas son bastante simples más ayudan al reclutador a indagar sobre la finalidad del empleado una vez obtenga el cargo, téngalas en cuenta para su entrevista y tendrá éxito.

Puede consultar más preguntas en el libro 301 Best Questions To Ask on Your Interview.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba